Yavi se encuentra en el extremo Norte del país, a 16km de La Quiaca (20 min), para acceder se debe encarar por la ruta provincial N° 5 que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú (constantemente salen combis que hacen el recorrido entre ambos puntos).
Su arquitectura, en su totalidad es de paredes de adobe y techos de paja; y en el corazón del pueblo hay un museo y una Iglesia que fue construida en 1680 con decoraciones traídas del Cuzco 10 años después de ser inaugurada.
El pueblo es un lugar para desconectarse de los aparatos electrónicos, donde abunda la tranquilidad, los bellos paisajes y podemos ver seguido el pastoreo de ovejas por sus calles.
Sin lugar a dudas este es uno de los rincones más baratos para visitar en un recorrido por el Norte, uno puede hospedarse inclusive en casas de familias, con un amigo hemos ido hace unos años y la carpa la instalamos en el patio trasero de un bar!
Como en todo Jujuy, aquí la comida es también una de las más económica y abundante del país.
*A 5 km de la villa de Yavi, en el cerro «Los Siete Hermanos», está la «laguna Colorada» y aparecen petroglifos, con figuras humanas y llamas.