Islas San Andres,Colombia La belleza del mar de los 7 colores

 

El archipiélago de San Andres es verdaderamente hermoso por donde se lo mire, ya sea observando su mar de 7 colores, buceandolo.

Un destino en alza para quizás los 2 públicos que por cantidad de habitantes mas turistas mueven en Sudamérica:  Argentina y brasil, aunque todavía es un destino tapado que crece con la recomendación  en boca de sus visitantes. Los mismos isleños aseguran que a comparación de años atrás, la Isla prácticamente no tiene temporada baja, pues su clima también lo permite.

La isla posee una extensión total de mas de 26km2 con una altura máxima de 85 metros sobre el nivel del mar. Así mismo la isla está rodeada en su parte noroeste por la tercera barrera de coral a nivel mundial y de varios cayos que son el hogar de variada fauna y flora marina. Junto con providencia y varias islas mosquitos (Por sus tamaños) forman el archipiélago de ISLAS DE SAN ANDRES, PROVIDENCIAS Y SANTA CATALINA.

La Isla Madre es una disputa histórica entre Colombia y Nicaragua, ya que físicamente se encuentra a una distancia de 10 veces mas cercana a tierras nicaragüense.

El 19 de noviembre de 2012 el la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago, sin embargo algunas islas mosquitos pertenecen al estado de nicaragua, lo que origino la separación física de algunas familias nativas sin buscarlo por las mismas.

Su corta extensión facilita el recorrido de la isla en apenas unas horas en bicicleta o carritos de golf que se alquilan alrrededor de toda la Isla,  mientras que la seguridad también es un punto fuerte, prueba de ambos puntos mencionados, desde el centro si uno quisiera podría irse con la valija caminando al aeropuerto mientras costea la playa, serán una 6 cuadras aproximadamente.

Los nativos, que aun hablan creole y español, así como los Colombianos que emigraron del continente para trabajar allí son sumamente respetuosos y todos los habitantes tienen muy presente la importancia del turismo para el desarrollo de una mejor calidad de vida.

(Ver apartado Aspecto socio económico de la Isla)

Gran parte de su atractivo es la belleza de su naturaleza, aguas turquesas y cristalinas que varían su intensidad de colores (No en vano lo llaman el mar de los 7 colores) alrrededor de toda esta región insular. La biodiversidad marina es otro gran atractivo, es un gran lugar para practicar buceo, pero se puede nadar entre peces sin nisiquiera sumergirse en profundidades, es normal ver algún hermoso pez sobre la costa de las playas del centro.

La playa mas concurrida es spright bight situada en la zona céntrica donde se agrupan bares, restaurantes, grandes hoteles, servicios y numerosas tiendan que conforman un gran free shop gigante, pues esto ultimo se debe a que es una zona franca y los precios son un 25% mas baratos que en el continente. La oferta de productos es muy variadas pero según el país de origen hay que buscar en que rama de mercadería se hace verdaderamente una diferencia en la compra. En bahía Sardina, el otro nombre por el cual se conoce a esta zona están también los amarres para practicar la mayoría de deportes acuáticos que ofrece esta tierra.

Al Sur se encuentran las playas de San Luis, donde se agrupa la mayor cantidad de población raizal (nativa) y la vista es realmente de UN PARAÍSO, las mejores playas están allí, poco explotadas y de aguas que encandilan. También allí hay algunos servicios de hospedajes y resturantes, pero mucho menos concentrado que en las playas de  spright bight, si vana ir les recomiendo comer en el resurant Lo de Francesca o El Paraiso, la comida es muy sabros  (en El Paraíso probé los mejores patacones de toda la isla). Entrando a estos restaurantes se acceden a las mas bellas playas en las cuales uno puede quedarse sin ni siquiera consumir algo.

A estas 2 zonas imperdibles hay que sumarle 2 mas, ellas zona West View y Jhonny Cay, el primero se sitúa sobre el Este de la Isla y se ingresa abonando un bono de mantención (?) de 5000 $C, allí se puede bajar a nadar entre peces, tirarse de su trampolín o su sigzageante tobogán. Se puede alquilar, chalecos salvavidas & snorkel si lo desean, como así también almorzar o beber algo. Aquí también se puede realizar el paseo Aquanautas, que consiste en bajar hasta la profundidad con escafrandas livianas y conocer las profundidades de la costa mientras se toma fotografía con distintas estatuas ubicadas en el fondo del mar. Mientras que el Jhonny Cay se ubica a aproximadamente 3km de la isla y se accede en lancha contratando el servicio de excursión que te lleva a pasar el día, allí se puede disfrutar de sus aguas verdaderamente transparente, dar una vuela completa en aproximadamente 20 minutos o simplemente relajarse tomando un coco loco mientras de fondo suena Skalipso o reggae. Sin dudas estos lugares valen la pena.

Otros sitios de intereses:

  • Hoyo Soplador (Blowing Hole). Un chorro de agua fuerte que emerge de la tierra debido a la fricción de 2 corrientes marinas.
  • Iglesia bautista de La Loma. (First Baptist Church). Se puede acceder hast su campanario teniendo la vista mas completa de la Isla.
  • Cayo Acuario. Lo suelen ofrecer como paquete turístico junto a Jhonny Cay y su nombre lo dice todo, un acuario natural donde hay una diversidad de peces. Personalmente saltee esta visita, no me cerraba del todo el cuidado de los peces.
  • La Piscinita. con una vista magnifica este es otro de los sitios donde rodearse de hermosos peces de colores, pero a diferencia de West View tiene mayor profundidad. Ojo, esta cerrado los domingos, la gente es muy religiosa.

Actividades para conectarse con la naturaleza:

Buceo: La oferta es variada y rica, averigüen que opciones se les acerca mas a sus necesidades.

Paseos en Kajaks transparentes por los manglares de la mano de la gente de Ecofiwi conociendo la flora y fauna de la Isla.

 Elevación en Parasail propulsados por lanchas que se desplazan a alta velocidad, logrando una vista del mar IMPONENTE.

Cabalgatas con Native Horses Hermosas cabalgatas que suben hacia la loma conociendo vegetariano autóctona, comiendo algún fruto tropical mientras se tienen grandes vistas de las Islas. Hay 3 excursiones diferentes, una de ellas termina cabalgando en las costas del mar.

En un escalón mas abajo dejo algunas actividades mas:

  • Cueva de Morgan.
  • Laguna Big Pond.
  • Puerto de El Cove.
  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon.
  • Jardín Botánico.

Para conocer mas info, les sugiero que también se pasen por:

ISLAS SAN ANDRES, COLOMBIA (PRECIOS FEBRERO 2017)

https://unviaje.org/2017/03/06/islas-san-andres-colombia-precios-febrero-2017/?iframe=true&theme_preview=true

Aspecto socio económico de la Isla

Nadie duda la importancia del turismo para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los Isleños, pero el aumento del turismo también genera mayor consumo de agua y la isla no es autosufuciente, solo tiene una planta depuradora. El cuidado del agua cumple un papel importante en nosotros los viajeros, debemos cuidarla y no derrocharla. En el interior de las Islas todavía hay gente que debe recolectar el gua de lluvia para abastecerse o ir tras el vecino que pueda haber construido un pozo de agua, pues ello no es tan simple, construir en la isla es muy caro, para que se den una idea, 1 metro de arena cuesta la mitad del sueldo mínimo de un isleño,por ello verán muchas contracciones en camino alrrededor.

Como apartado final les consejo que se dejan llevar por la paz y la belleza de este lugar, disfruten la naturaleza en una de sus mejores expresiones, compartan con los nativos sus vivencias y relajen escuchando el reggae y skalipso que mueve a generaciones de isleños.

En San Andres esta todo dado para encontrar felicidad en la cosas simples. 

-Les comparto algunas fotos-

2 Respuestas a “Islas San Andres,Colombia La belleza del mar de los 7 colores

Deja un comentario