Valle de Uco, Mendoza





IMG_6914 (Medium)

Este Valle comprende los departamentos de San Carlos, Tunuyan y Tupungato.  Su sombre desprende varias teorías, me gusta quedarme con la siguiente: Uco en Quechua significa “interior” (Valle del interior).

El valle tiene altitudes que van de los 900 a los 1200 msnm y hacia el oeste la delimita la los imponentes Andes.

Hoy por hoy es un lugar del momento en Mendoza, donde toda gran bodega esta en busca de tierra para sus viñedos.

 

La Consulta y San Carlos

Son localidades pequeñas enfrentadas y/o divididas por la mítica ruta 40; cada una de ellas otorga una sensación de típico pueblo con una plaza principal y su centro cívico cercano a ella. Inclusive frente a la plaza de San Carlos se encuentra los restos del fuerte levantado en 1770.

En la Consulta hay varios hospedajes con una gran vista a la montaña, estos cuentan con precios 3 veces menores con respecto a las posadas de las ostentosas bodegas de la zona.

Desde estos puntos estamos a solo 4 km de la bodega O fournier, un monumento arquitectónico al vino llevado a cabo por el estudio la Bormida y Yanzon, sin dudas un lugar que no hay que dejar de visitar, una de las mejores bodegas del país y una de las 10 obras mas espectaculares de la arquitectura de bodega en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Camino a la zona del manzano histórico por la RP 94 cruzamos la localidad de Vista Flores, la cual tiene un gran molino de agua en su entrada. En el camino también pasamos por los lujosos proyectos Casa de Uco y The vines of Mendoza.

IMG_6951 (Medium)

 

 

El Manzano histórico

Esta localidad se ubica alrededor del cruce de las rutas provinciales 89 y 94, la zona tiene una amplia reserva natural y cultural que le da nombre, allí hay museo y un imponente monumento que retrata a San Martin luego de su vuelta emancipadora, se cree que en un manzano de este lugar ha descansado el prócer.

Allí se puede hacer treking, cabalgatas e inclusive seguir por camino de tierra hasta el cajón de arenales, unas enormes paredes naturales que hoy son referencia sudamericana para los amantes de las escaladas.

Este sitio ofrece variada opciones de alojamiento, ya que esta camino a un centro de esquí.

El silencio del lugar es opuestamente fuerte, en Otoño se puede escuchar las hojas de los arboles desprenderse o el agua corriendo por las acequias.

 

A Tupungato por el camino de las uvas

Si bien los viñedos te acompañaran en cualquier camino que tomes en esta provincia, la ruta provincial 89 desde el Manzano a Tupungato a 5 grandes bodegas, Sophenia, Andeluna, Altus, El Portillo y Salentein (Si vas a parar en todas anda con un chofer designado!). En varias de ellas se puede no solo deleitar al paladar con buen vino sino también con buena gastronomía.

Dentro de este recorrido no hay que dejar de visitar espacio Salentein, el primer proyecto de Bormida y Yanzon, el cual los llevo a construir bodegas no solo en la provincia sino también en Europa.

Esta bodega fue pionera en el valle de Uco, mucho de ello se debió a la implementación del riego por goteo. Cuenta en este valle con fincas que van de los 1050 a los 1700 msnm.

Tuvimos esa “suerte viajera” de tener un tour exclusivo para 2 personas, ya que los próximos visitante prefirieron empezar con un almuerzo. Esta inesperada situación combinada con el gran conocimiento de la guía Fabiana hizo que este recorrido sea el más completo en información técnica e histórica de la región y los vinos.

Pero atención, no en vano se llama “Espacio”, no se trata solo de una bodega, estas más de 2000 hectáreas de plantaciones que llegan hasta la pre cordillera, contiene además una posada elegante, una capilla moderna, un exclusivo restaurant (Kilka), un micro cine donde se inicia el tour, una galería de arte con venta de obras y un wine bar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vale destacar que los precios no son tan altos como aparenta.

Tupungato es una ciudad que se caracteriza por sus bellezas naturales como el Cerro Tupungato, segundo en importancia de la Cordillera de los Andes, la reserva del Condor Andino y también por ser la capital nacional de la nuez. Aparte de estos sitios, se puede visitar la bodega Atamisque, quienes apartes de dedicarse a la vitivinicultura se dedican a la producción de frutas de estación y nueces y además tiene un criadero propio de truchas.

Otro sitio a recorrer es el camino al vía crucis, una paisajista ruta de curvas entre los cerros con el Volcan Tupungato de fondo.

 

Para resumir, este valle esta en pleno auge turístico y ofrece atractivos para los 5 sentidos:

Visión: Paisajes imponentes

Sabor: Ricos vinos y buena gastronomía

Olfato: La pureza del aire y el aroma a vinos.

Audición: El despertar junto con los animales y la fuerza del silencio entre otros.

Tacto: Desde un abrazo con quien compartas el viaje hasta infinitas posibilidades, como por ejemplo montar un caballo por estos bellos paisajes.

Anuncios

Una respuesta a “Valle de Uco, Mendoza

  1. Pingback: Valle de Uco, Mendoza (un viaje) | Valle de Uco Mendoza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s